Bruselas. Los líderes de la Unión Europea expresarán en la cumbre de este domingo que quieren "una relación lo más cercana posible" con Reino Unido después del Brexit, según un borrador del comunicado de la UE.

A pesar de las dudas de España respecto a Gibraltar, los 27 líderes de la UE se reunirán este domingo con la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar de manera oficial el tratado jurídico de salida de Reino Unido del bloque y una declaración política sobre su futura relación.

"El Consejo Europeo reafirma la determinación de la UE de tener una relación lo más cercana posible con Reino Unido en el futuro", señala el borrador al que Reuters tuvo acceso.

El documento también establece que las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo -que debe aprobar el acuerdo del Brexit para su promulgación- adoptará "las medidas necesarias para garantizar que el acuerdo entre en vigor el 30 de marzo de 2019, con el fin de facilitar una salida ordenada".

La UE también aprobará un documento independiente que establezca sus prioridades en materia de pesca, normas medioambientales y sobre Gibraltar.