Londres. La Unión Europea y Reino Unido acordaron el borrador del texto que pacta el Brexit, y la primera ministra británica le presentará el documento el miércoles a sus ministros de alto rango.

Si bien está acordado el texto que sellará el primer retiro de un Estado soberano de la UE, no está claro si May logrará que el Parlamento británico apruebe el documento.

"El gabinete se reunirá mañana a las 14.00 horas para considerar el borrador del acuerdo que los equipos de negociación han alcanzado en Bruselas y decidir los próximos pasos", dijo un portavoz de la oficina de Downing Street.

"Se ha invitado a los ministros del gabinete a leer la documentación antes de esa reunión", agregó el portavoz, luego de que los medios británicos filtraron detalles de lo ocurrido.

La libra esterlina se valorizaba a US$1,3036.

La UE y Reino Unido necesitaban este acuerdo para mantener las actividades comerciales entre el bloque y la quinta economía más grande del mundo, en medio de múltiples problemas para que Londres lograra poner fin a casi 46 años de membresía sin dañar el comercio o inquietar a los legisladores que decidirán el destino del pacto.