Santiago. El valor de las exportaciones de bienes desde América Latina podría retroceder un 23% en 2020 a consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región, dijo la CEPAL en un reporte divulgado este jueves.

La rápida propagación del virus y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenarlo tuvieron consecuencias "graves" en las principales economías mundiales, mientras que "América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada", dijo el organismo de Naciones Unidas.

En el caso del valor de las importaciones la caída sería mayor a la de los envíos, de 25%.

"La disminución del volumen importado alcanzaría el 18%, de modo que sería algo mayor que la que registrada en 2009 durante la crisis financiera mundial y similar a las observadas en 1982, a comienzos de la crisis de la deuda externa, y en 1942, debido a la escasez resultante de la Segunda Guerra Mundial", señaló en su reporte la Comisión Económica para América Latina.

La región anotaría un superávit comercial de poco más de US$45.000 millones en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México.

Con estos registros, la región anotaría un superávit comercial de poco más de US$45.000 millones en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México.

Para el primer semestre, en tanto, la CEPAL estima que el valor de exportaciones e importaciones regionales de bienes habrían tenido caídas interanuales del 17% y el 18%, respectivamente.

"El continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento de varios de los principales mercados de la región y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia impiden prever una recuperación del comercio exterior regional en el segundo semestre", alertó.

La CEPAL pronosticó recientemente que la economía regional caerá 9,1% en 2020 por efecto de la pandemia.

El reporte señaló que las mayores contracciones de las exportaciones en 2020 corresponderían a las destinadas a Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4%. Frente a esto, la proyección es que las reducciones más fuertes se registren en los valores de los envíos de minería y petróleo, así como manufacturas.

La CEPAL también destacó en su informe el colapso de la actividad turística. "La paralización del turismo es grave para la región pues representó el 48% del valor de sus exportaciones totales de servicios en 2019". El impacto será más agudo en los países del Caribe.