Buenos Aires. Las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios de Argentina cayeron un 9% interanual, reportó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe explicó que "con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas cayeron. El ticket promedio se ubicó en 870 pesos" (US$22,89)".

La CAME dijo que en los locales al público las ventas bajaron un 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron un 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos".

La medición fue realizada por la CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país sudamericano.

Según la entidad, en 2018 "no se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios".

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4%, como es el caso de "Joyerías y Relojerías", siempre medidas en cantidades.

Otros rubros con bajas acentuadas fueron: "Electrodomésticos y electrónicos" (-11,8%), "Ropa de cama y textil blanco" (-13,4%), "Indumentaria y lencería" (-11,6%), "Bijouterie y Accesorios" (-11,3%), y "Videojuegos y artículos de computación" (-11,3%).

Los ramos con menos caídas fueron "Alimentos y Bebidas" (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y "Perfumerías y Cosméticos" (-2,3%).