La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán una reunión en Londres el próximo miércoles, tres semanas antes del 31 de enero, fecha en la que Reino Unido abandonará el club europeo, según consta en la agenda oficial de la Comisión Europea.

Será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que la conservadora alemana asumiese el cargo de jefa del Ejecutivo comunitario en diciembre del año pasado. Además, Von der Leyen aprovechará su viaje a Londres para pronunciar un discurso en la London School of Economics and Political Science.

La Cámara de los Comunes aprobó a finales de diciembre y por un amplio margen la ley que sienta las bases para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de enero. Sin embargo, Londres debe completar antes el proceso de ratificación en el marco de un proceso en el que también deberá votar el Parlamento Europeo.

Tras esta fecha se abrirá el periodo de transición en el que ambas partes negociarán un acuerdo de libre comercio que rija su relación posterior. Este periodo terminará, en principio, a finales de 2020 y Johnson ha reiterado en numerosas ocasiones su convencimiento de no pedir una prórroga.

Sin embargo, la UE ha advertido, también con frecuencia, de que no es posible concluir un tratado comercial ambicioso en apenas once meses.