Lima. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, señaló ayer que con el mecanismo del subsidio a la planilla se pretende recuperar 340.000 puestos de trabajo formales hasta octubre del 201.

Refirió que el Decreto de Urgencia N°127-2020, que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado, empezará a operar el pago de subsidios a finales de enero y febrero del próximo año.

“La propuesta normativa pretende recuperar un plazo que va entre noviembre y hasta octubre del próximo año es aproximadamente 340,000 empleos formales”, afirmó en TV Perú.

“Lo que genera más inserción son los procesos de reactivación que solo en el caso de servicios y restaurantes tiene números importantes cada vez que se suben los aforos”, agregó.

Eliminación del régimen CAS. De otro lado, consultado sobre la eliminación del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) por parte del Congreso de la República, señaló que ya existe el Régimen Servir que permite incorporar a la administración pública a los trabajadores mediante la meritocracia.

“Creemos que la implementación de Servir debe ser el faro que ilumine este camino”, dijo.

En ese sentido, señaló que lograr la incorporación gradual a las planillas de la administración pública a casi 300,000 trabajadores del régimen CAS al régimen Servir es parte del reto que se tiene como país.

“Necesitamos un servicio público que tenga una carrera pública y eso es parte de lo que propone el régimen Servir”, subrayó.

Nueva Ley de Promoción Agraria. Respecto a la propuesta que se trabaja en el Congreso para elaborar una nueva Ley de Promoción Agraria, señaló que el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, participan de manera activa con la comisión parlamentaria encargada del tema.

Refirió que en el Perú hay 4 millones de trabajadores en el sector agrario, que comprende a los no remunerados, independientes, empleadores y asalariados.

“Los asalariado son 900,000 aproximadamente, pero de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) son alrededor de 175,000 trabajadores asalariados formales, sin embargo la planilla electrónica nos reporta picos que van desde 230,000 a 400,000 en temporada alta, o un poco más”, dijo.

Asimismo, precisó que la mediana y gran empresa concentra, en el caso de las agroexportadoras, al 71% de los trabajadores asalariados formales.

En ese sentido, indicó que la productividad va a ser distinta de una empresa con 30,000 trabajadores y una que tiene 10, y por ello no se pueden asignar costos planos para los diferentes tipos de empresas.

En ese sentido, señaló que el diálogo entre empleadores y trabajadores debe conducir a la búsqueda de soluciones en la mejora remunerativa.

“Los empleadores tienen que estar en un rol de diálogo y de presentación de propuestas concretas”,  dijo.

Citó a modo de ejemplo, el caso del sector Construcción Civil donde sin la necesidad de la intervención del Estado, hace 17 años se ponen de acuerdo empleadores y trabajadores de acuerdo a los perfiles ocupacionales.

En el caso del sector agrario, refirió que hay 24 perfiles ocupacionales y solo seis corresponden a la actividad agroexportadora con los cuales se han certificado a solo 3,000 trabajadores.

Sunafil. De otro lado, destacó la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que tiene solo 800 inspectores para una Población Económicamente Activa (PEA) de más de 17 millones de personas, ha logrado resultados importantes.

“Hay alrededor de casi 44.000 trabajadores formalizados por Sunafil en este año”, dijo.