Bogotá.- Para 2018, el 19,6 % de los colombianos se encontraban en situación de pobreza multidimensional, es decir, carecían de acceso a condiciones de la niñez y la juventud, educativas, de trabajo, salud, vivienda y servicios públicos, según los resultados de la encuesta realizada por el Dane.

Por departamentos, la mayor cantidad de personas bajo estas condiciones se encuentran en Guainía (65 %), Vaupés (59,4%) y Vichada (55%), mientras que la incidencia fue menor en Bogotá (4,4%), San Andrés (8,9%) y Cundinamarca (11,5%). De hecho, hubo 13 departamentos por debajo del promedio nacional.

Guainía también tiene la mayor incidencia cuando se miran únicamente las cabeceras departamentales (46,9%), pero es superado por Vaupés (78,8%) cuando la medición se hace en los centros poblados y el área rural dispersa de cada departamento.

Aún así, el 34,8% de los jefes de hogar encuestados dijeron considerarse pobres. La participación fue aún mayor en Chocó (76,3%), Guainía (68,2%) y Vichada (67,1%). De hecho, sólo en 10 departamentos esta percepción está por debajo del promedio nacional y los menores valores los registra Bogotá (13,6%).

Sin embargo, la medición de bienestar subjetivo de la entidad concluye las personas mayores de 15 años están satisfechas con la vida en general, pues la calificación promedio es de 8,26 sobre 10, y es más alta en los departamentos de Caldas (8,71), Risaralda (8,62) y Antioquia (8,49).

A esta información es posible llegar con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, la cual caracteriza las condiciones de las viviendas, los hogares y las personas en Colombia una vez cada año.

Según esta operación, 11,7% de los hogares no tienen acceso a agua mejorada, 72,3% manifestaron privación de empleo formal, 9,6% dijeron no estar asegurados en salud, el 64,1% de las personas mayores de 5 años utilizan internet y el 44,9% de las personas utilizan computadoras.

El dane destacó que por primera vez la Encuesta Nacional de Calidad de Vida permite la desagregación de resultados para los 32 departamentos del país y sus áreas.

Según el Dane, de las dimensiones bajo las cuales se mide la pobreza se desprenden 15 indicadores y para cada uno está definido un umbral. "Cuando un hogar no alcanza el umbral establecido es considerado en privación de esa condición. Y si un hogar está privado en por lo menos 5 de los 15 indicadores se considera en pobreza multidimensional", resaltaron.

Aquí entran condiciones como el analfabetismo, el rezago escolar, el trabajo infantil, el trabajo informal, el desempleo de larga duración, el no aseguramiento a salud, el acceso a fuentes de agua mejorada, el material de construcción de las viviendas y el hacinamiento.

Finalmente, la entidad destacó que esta versión de la encuesta permitió una mayor precisión en los indicadores, dado que la muestra fue 6,3 veces más grande que la del año anterior, lo que significó llegar a 545 municipios del país.