Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones europeas cierran en alza por séptima sesión consecutiva
Jueves, Junio 17, 2010 - 13:23

Las ganancias se vieron limitadas por datos de Estados Unidos, que arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Londres. Las bolsas europeas cerraron en alza este jueves, por séptima sesión consecutiva, gracias a que una fuerte demanda en una subasta de bonos españoles impulsó la confianza de los inversores en las perspectivas de la zona euro.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por datos de Estados Unidos, que arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con alza de 0,3% en 1.041,84 puntos. El índice ha subido 6,3% en la racha de siete sesiones, la más larga en 11 meses, pero todavía acumula una baja de 0,4% en lo que va del año.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los precios de consumo de mayo anotaron su mayor caída en casi un año y medio, y un informe mostró que la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se frenó en junio hasta caer al menor ritmo en diez meses.

"El dato de la inflación es importante porque confirma el clima de deflación, en el que también están las economías europeas", dijo Jeremy Betstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

Las acciones de BP sobresalieron con un alza del 6,7%, después de que anunció que estaba de acuerdo con la constitución de un fondo de US$20.000 millones para afrontar los daños causados por el vertido de petróleo en el Golfo de México de uno de sus pozos.

Las acciones de BP aún acumulan una baja de más de 45% desde mediados de abril.

Las acciones de algunas mineras cayeron por la baja del precio del cobre, que fue presionado por los débiles datos económicos de Estados Unidos. Los papeles de Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corp., Fresnillo, Kazakhmys y Xstrata cedieron entre 1%  y 2,8%.

Los bancos británicos estuvieron entre los mayores ganadores de la sesión. Los papeles de Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland subieron entre 2,6% y 3,4%.

El nuevo ministro británico de finanzas reveló este miércoles el mayor cambio a la regulación bancaria en 13 años.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,3%; el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Autores

Reuters