Buenos Aires. El ministro de Economía argentino se reunió con varios representantes de grandes acreedores de la deuda externa, incluida la firma Pimco, confirmaron este miércoles un ejecutivo de la compañía y una fuente del ministerio, a la vez que las charlas con el FMI continuaban en Buenos Aires.

"Aceptamos una invitación para visitar el ministerio para discutir una variedad de temas (con el ministro de Economía Martín Guzmán) de manera individual", dijo Pramol Dhawan, jefe del equipo de gestión de cartera de mercados emergentes en Pimco, un importante titular de la deuda argentina.

Pimco es una unidad de Allianz SE.

"Esperamos continuar las discusiones con ellos en las próximas semanas mientras evaluamos los méritos relativos de los diferentes comités de acreedores, aunque hasta ahora nos hemos abstenido de participar", agregó.

El ministro Guzmán mantuvo charlas con oficiales de Gramercy Funds Management, Fintech, BlackRock y Ashmore, confirmó la fuente del ministerio de Economía.

Guzmán advirtió en febrero que habrá "frustración" entre los tenedores de bonos y generó especulación por parte de inversores de que podría haber quita en los pagos de la deuda.

El gobierno de la tercera economía de Latinoamérica está preparándose para la renegociación de US$100.000 millones en deuda soberana mientras afronta una crisis económica que ha devaluado el peso argentino y provocado una fuerte caída de los bonos.

Ante la pregunta sobre si Guzmán se había reunido con los fondos la fuente lo confirmó sin ofrecer mayores detalles. "Desconozco si siguen en Buenos Aires", agregó.

Alberto Fernández, el presidente argentino de centro-izquierda, ha dicho que el país no podrá pagar a menos que se reactive la actualmente paralizada economía argentina.

Guzmán advirtió en febrero que habrá "frustración" entre los tenedores de bonos y generó especulación por parte de inversores de que podría haber quita en los pagos de la deuda.

El gobierno dijo este domingo que contrató a la firma Lazard como consultor financiero y a los bancos Bank of America y HSBC como agentes de colocación de deuda para el proceso de reestructuración que espera cerrar antes del 31 de marzo.

Mientras tanto, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, que financió al país en 2018 con un programa por US$57.000 millones, se encuentra también en Buenos Aires esta semana.

Una fuente del FMI dijo este martes que las reuniones con el gobierno han sido "muy productivas" y que el equipo de la misión apunta a "profundizar el entendimiento de las autoridades del programa económico, incluida su estrategia sobre la deuda".

Además el martes, el Ministerio de Economía dijo que llamaría a los tenedores de bonos de la deuda externa para que reporten sus créditos antes del 16 de marzo así podría empezar a facilitar la comunicación sobre la futura reestructuración de activos.