Buenos Aires. La actividad económica de Argentina habría retrocedido un 6,9% interanual en diciembre, con lo que acumularía su novena caída consecutiva, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este martes.

Según analistas, el importante retroceso del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) habría sido producto de la merma en los sectores de la industria y de la construcción, y añadieron que no se observan variables que puedan cambiar la tendencia en el corto plazo.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales y dos extranjeros arrojaron también una caída en la mediana de un 7,0% para el EMAE del último mes del 2018, año donde se prevé que la economía quede con una contracción ligeramente superior al 2,0%.

En diciembre, “la dinámica estuvo signada por la baja (...) en la industria ‘Manufacturera’ -sumamente afectada por las paradas de planta de la industria automotriz- y por el desempeño del segmento del ‘Comercio’ (...) (Sumado a) las bajas reportadas en la ‘Construcción’”, dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un retroceso mínimo de 6,1% y una merma máxima de 7,7% para el EMAE de diciembre.

“No se aprecian cambios significativos en los indicadores de consumo ni industriales que hagan prever un cambio de tendencia pronunciado en los próximos meses”, afirmó la consultora Invenómica, en el marco de un cuadro recesivo con alta inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMAE el miércoles por la tarde.