Buenos Aires. La actividad económica de Argentina se habría contraído un 6,1% interanual en noviembre ante al retroceso en casi todos los segmentos de la economía, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este miércoles.

Las estimaciones entre tres analistas locales y cuatro extranjeros arrojó un retroceso en la mediana del 5,8% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a noviembre de 2018.

“El resultado del undécimo mes estuvo fuertemente condicionado por la dinámica industrial (...). Seguidamente, se destaca la contracción sufrida en el rubro comercial”, afirmó la consultora Orlando Ferreres&Asociados.

“La construcción volvió a posicionarse por tercer mes consecutivo en terreno negativo”, añadió.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una caída mínima de 4,0% y una contracción tope de 8,7% para el EMAE de noviembre.

“Tanto noviembre como diciembre serán meses muy malos cuya contrastación contra el mismo mes del año anterior no será favorable, con altas chances de que se reflejen fuertes caídas en el nivel de actividad en términos interanuales”, dijo la consultora Eco Go.

En noviembre y diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMAE arrojó una mejora del 4,3% y 2,3% interanual respectivamente.