Buenos Aires. La actividad económica de Argentina se habría contraído un 3,9% interanual en octubre, golpeada principalmente por la merma en la construcción y en el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este miércoles.

Las estimaciones entre cinco analistas locales también arrojaron una caída en la mediana del 3,8% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al décimo mes del año, con lo que acumularía su séptimo mes consecutivo en terreno negativo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMAE registró en junio una merma del 6,8%, su peor medición en lo que va de 2018.

"La actividad de la construcción dejó de ser el tractor de la economía argentina (...). La contracción de este sector tiene su correlato inmediato en las industrias conexas, el empleo -es un gran demandante- y, consecuentemente, en los indicadores de consumo", afirmó la Consultora Invenómica.

"Su desempeño en el futuro inmediato será central para ponderar la capacidad de crecimiento de la economía y las bondades de esa potencial expansión en términos de la generación de empleo y el aumento los indicadores de consumo", añadió.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una contracción mínima de 3,1% y un retroceso máximo de 5,2% para el EMAE de octubre.

"En lo inmediato, si bien creemos que la fase recesiva de mayor agudeza ha quedado atrás, no esperamos un dinamismo generalizado de los sectores que permita hablar de una recuperación sólida", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

El INDEC dará a conocer el dato oficial de la actividad económica este jueves próximo.