Buenos Aires. La actividad económica de Argentina cayó en noviembre pasado 7,5% en términos interanuales, y acumuló en los once primeros meses del 2018 una merma del 2,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de este país.

A través de un informe técnico, el INDEC reveló que la mayor caída la registró el comercio mayorista y minorista con un descenso en su actividad del 17% interanual, seguido de la industria manufacturera que retrocedió 12,6%; y la construcción que lo hizo 11,4%.

La cifra acumulada en el 2018 representa así el mayor retroceso registrado en Argentina desde junio del año 2009, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Télam.

Los únicos sectores que reportaron un aumento de la actividad fueron la agricultura, la caza, ganadería y silvicultura (1,9%); enseñanza (1%); electricidad, gas y agua (0,7%) y servicios sociales y de salud (0,5%).

Durante el 2018, Argentina experimentó una fuerte volatilidad cambiaria que llevó a una abrupta suba del dólar que cotizaba a 18,74 pesos por unidad al comenzar el año y pasó a valer 39,05 pesos por unidad el 20 de diciembre.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) se estimó en 2,4%; mientras que la inflación se ubicó en 47,6%, la más alta en lo que va de gestión del presidente Mauricio Macri.