Buenos Aires. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina cayó un 6,9% interanual en septiembre, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mejor a lo esperado por analistas.

El EMAE registró una mejora del 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, señaló el ente de estadísticas.

La estadística oficial muestra una lenta reactivación en varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus.

Especialistas estimaban, según un sondeo de Reuters, un retroceso promedio del 8,6% interanual para el EMAE del noveno mes del año.

El ente de estadísticas dijo que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países".

Agregó que "la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización".

En estos primeros nueve meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019