Sao Paulo. La actividad económica brasileña vio su segundo máximo mensual consecutivo y el mejor desempeño en cuatro meses en septiembre, cerrando el trimestre con el mejor resultado en un año, señaló el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC- Br) publicado este jueves.

La cifra está en línea con los datos publicados recientemente que muestran ganancias de tracción en los sectores minorista, de servicios e industrial, mientras que los analistas mejoran las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB).

El IBC-Br, que tiene como objetivo medir la evolución contemporánea de la actividad económica del país, subió un 0,44% en septiembre con respecto a agosto. En el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, el aumento fue del 0,91%, según datos desestacionalizados.

El de septiembre es el mejor resultado desde mayo (+ 1,20%). Para el mes, el rendimiento es el más fuerte desde 2013 (+ 0,60%). Durante septiembre de 2018, el IBC-Br aumentó 2,11%, mientras que en el período acumulado de 12 meses aumentó 0,99%, según los datos observados.

En el tercer trimestre, el índice creció 0,91%, el mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2018 (+ 1,67%).

Esta semana, IBGE anunció que las ventas minoristas en Brasil aumentaron ampliamente en septiembre, registrando el mejor resultado para el mes en 10 años. En el mismo mes, el sector de servicios tuvo el mejor desempeño desde 2014, y la producción industrial registró el mejor septiembre en dos años.

La mejora en los indicadores se refleja en las expectativas del mercado. Los analistas predicen que el PIB crecerá un 0,92% en 2019 y un 2,08% en 2020. Hace cuatro semanas, las proyecciones eran de 0,87% y 2,00%, respectivamente, según los datos de Focus.

IBGE publica datos del PIB brasileño del tercer trimestre el 3 de diciembre. El cálculo IBC-Br utiliza la estructura del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) (que calcula el PIB) y emplea algunos indicadores, pero existen diferencias conceptuales, metodológicas e incluso en la frecuencia de cálculo de los dos indicadores.