Ciudad de México. La actividad económica de México se contrajo en mayo por cuarto mes consecutivo, golpeada por un débil desempeño de la industria y el sector servicios debido a los efectos del confinamiento por la epidemia del coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó un 2,6% frente al mes previo, mostraron este viernes cifras desestacionalizadas del instituto nacional de estadística. Analistas anticipaban un declive del 0,7% en el periodo.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones del gobierno para hacer frente a la epidemia, que hasta ahora ha dejado más de 370.000 contagios y casi 42.000 decesos en todo el territorio.

La actividad de la industria, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos, bajó un 1,8%. Por otra parte, el sector servicios -el de mayor aporte a la economía local- retrocedió un 3,2%, mientras que la actividad agropecuaria aumentó un 1,6%.

Contra mayo de 2019, la actividad económica cayó un 22,7%, según cifras originales del instituto de estadística, también por encima de lo esperado por el mercado.

La próxima semana será dada a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.