Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad en el sector servicios de Brasil muestra el crecimiento más acelerado desde 2013
Miércoles, Agosto 4, 2021 - 09:00

El aumento de la actividad ayudó a impulsar el mayor crecimiento del empleo en el sector en más de una década, lo que apunta a un sólido segundo semestre para la mayor economía de América Latina.

La actividad en el sector servicios de Brasil se expandió a su ritmo más rápido en ocho años y medio en julio, mostró este miércoles un sondeo a gerentes de compras, impulsada por un aumento en los nuevos negocios nacionales y un crecimiento récord en los pedidos de exterior.

El aumento de la actividad ayudó a impulsar el mayor crecimiento del empleo en el sector en más de una década, lo que apunta a un sólido segundo semestre para la mayor economía de América Latina.

El índice de gerentes de compras de servicios de Brasil de IHS Markit subió a 54,4 desde 53,9 en junio, máximo desde enero de 2013. Eso ayudó a que el PMI compuesto, que incluye manufactura, ascendiera a 55,2 desde 54,6 en junio, el más alto desde octubre pasado.

Una lectura del PMI por encima de 50,0 indica expansión, y una lectura por debajo muestra una contracción. Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad económica en Brasil.

Según los participantes de la encuesta, el repunte se debió a la flexibilización de las restricciones de COVID-19 y al optimismo sobre el progreso de la vacuna.

"Aunque el optimismo con respecto a las perspectivas de la actividad empresarial se mantuvo en julio, varios proveedores de servicios depositaron su confianza en la esperanza de que las vacunas se generalicen y la pandemia retroceda", dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit.

"Las cifras positivas para los servicios, junto con las sólidas cifras de la manufactura, resultaron en tasas aceleradas de expansión para las ventas, la producción y el empleo del sector privado al comienzo del tercer trimestre", agregó.

Los nuevos pedidos en el sector de servicios aumentaron a su ritmo más rápido desde enero del año pasado, justo antes de la pandemia, y el crecimiento del empleo fue el más fuerte desde 2010, dijo IHS Markit.

Los pedidos de exportación fueron los más altos desde que esta serie de subíndices en particular comenzó en septiembre de 2014, agregó la firma.

Países

Autores

Reuters