Ciudad de México. La actividad industrial de México cayó en marzo un 3,4% mensual, su mayor retroceso desde 2009, arrastrada principalmente por un desplome en la actividad manufacturera y de construcción, informó el martes el instituto local de estadística.

En su comparación interanual, el descenso de la industria local fue de un 5,0%, dijo el instituto, su mayor reducción en más de una década. En el tercer mes del año, la actividad industrial local acumuló 13 meses de caídas.

"Comienzan a materializarse los choques de oferta derivados de las medidas de contención para minimizar la propagación del COVID-19 y anticipamos que su efecto sea significativamente más severo en el segundo trimestre del año", dijo Alejandro Stewens, economista de Scotiabank.

El sector de la construcción cayó un 7% interanual en marzo y las manufacturas se hundieron un 6,4%, según las cifras oficiales, mientras que la actividad minera subió un 1,5%.

"El comportamiento de la producción industrial de marzo, presagio de lo que vendrá en abril", escribió en su cuenta de Twitter Jonathan Heath, subgobernador del banco central mexicano.

El ente emisor, que anticipó recientemente un fuerte freno a la economía en el primer semestre, anunciará su decisión de política monetaria el jueves, en la que se prevé una reducción de 50 puntos base que ubicaría a la tasa referencial en 5,50%.