Brasilia. Las perspectivas para el crecimiento económico, la inflación y el tipo de cambio de Brasil en 2020 han bajado a nuevos mínimos, mostró este lunes un sondeo del Banco Central a economistas.

Las expectativas inflacionarias acumulan nueve semanas seguidas de caídas, por debajo del objetivo del banco central de un 4,00%. Las previsiones promedio para el crecimiento se están acercando al umbral del 2,00%.

El real brasileño actualmente está en mínimos históricos contra el dólar. Sin embargo, su depreciación de 10% en lo que va del año todavía no se está traspasando a las expectativas inflacionarias.

Según la encuesta Focus, que se realiza entre 100 instituciones financieras, este año la inflación será de un 3,19%, el crecimiento del producto interno bruto llegaría al 2,17% y el real cerrará 2020 en 4,20 unidades por dólar.

Hace cuatro semanas, las expectativas eran de 3,10%, 2,30% y 4,10 unidades por dólar, respectivamente.

El impacto económico del brote de coronavirus ha llevado a muchos economistas a revisar sus pronósticos para el crecimiento del PIB de Brasil en 2020, algunos a menos del 2%. Se espera que el gobierno revise su previsión de un 2,40%.

La proyección para la tasa de interés de referencia Selic, actualmente en un mínimo récord de un 4,25%, es que cierre el año próximo en 5,75% frente al pronóstico de 6,00% de la semana previa.