Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas estiman inflación de 40% en cierre del año en Argentina
Sábado, Mayo 4, 2019 - 16:48

Los analistas "esperan que en el segundo cuatrimestre se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual", añadió el informe difundido por el BCRA.

Buenos Aires.- Analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron que la inflación en este país cerrará el año en 40%, cuatro puntos por encima de la última proyección difundida por la entidad monetaria.

De acuerdo con una consulta hecha a 51 entidades privadas, entre las que figuraron consultoras, centros de investigación y analistas extranjeros, la inflación de abril pasado cerró en 4%, y Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de precios de 15,8%.

Los analistas "esperan que en el segundo cuatrimestre (la inflación) se ubique en 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual", añadió el informe difundido por el BCRA.

Los expertos consultados previeron que la inflación comenzará a desacelerarse en el 2020, cuando estiman que cierre en 25,2%; mientras que para el 2021 esperan que se ubique cerca del 19%.

"Los analistas revisaron al alza sus previsiones de inflación nivel general, manteniendo de todas formas un sendero decreciente en sus expectativas", agregó el documento.

Respecto de la tasa de interés que hoy se mantiene en uno de sus niveles históricos al 74,07%, los participantes de la consulta consideraron que este indicador referencial comenzará a bajar y alcanzará el 50% a finales de año.

Para combatir la inflación, uno de los mayores problemas económicos que enfrenta Argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri junto al BCRA mantienen una política monetaria contractiva, que combina la tasa de interés alta con un nulo crecimiento de la base monetaria.

Argentina, la tercera economía de América Latina, finalizó el año pasado con la segunda inflación más alta de la región, solo superada por Venezuela.

El país sudamericano experimentó hace un año una fuerte volatilidad cambiaria que aún impacta en los precios de los principales bienes y servicios. 

Países

Autores

Xinhua