Buenos Aires. Analistas privados consultados por el Banco Central de Argentina (BCRA) estimaron que este país cerrará el año con una inflación de 40%, según un informe publicado por la entidad monetaria.

Estudiosos del mercado redujeron de 3,5% a 2,5% la proyección mensual de inflación, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelara que la subida de precios en enero fue del 2,3%.

El estudio está reflejado en un informe denominado Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y aglutina a 43 participantes, entre los que figuran consultoras y centros de investigación, entidades financieras locales y analistas extranjeros.

Los analistas también proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina caerá 1,2% durante el 2020, cifra similar a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la estimó en 1,3% en enero pasado.

Asimismo, el relevamiento señala que la tasa de política monetaria, que ha venido bajando gradualmente, finalizará el año en curso en 28% desde el 40% actual.

El tipo de cambio aumentaría a 78,9 pesos por dólar estadounidense (23,2%), mientras que para fines del año 2021, el dólar se ubicaría cercanos a los 100 pesos por unidad, según el REM.

Respecto a las cuentas públicas, los analistas pronosticaron que el déficit fiscal para cierre de año será de 135.000 millones de pesos (unos US$2.168 millones) con una tendencia a resarcir este número rojo a partir del 2021.