Montevideo. Expertos uruguayos previeron un crecimiento económico de 1,75% en 2020, según la encuesta correspondiente a febrero que divulgó el Banco Central del Uruguay (BCU), resultado idéntico al del mes anterior.

El sondeo, que consulta a economistas y agentes del sector financiero, exhibió como respuesta más pesimista un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,55%, mientras la más optimista fue de 2%.

Los expertos son algo más pesimistas que el gobierno saliente del presidente Tabaré Vázquez, que concluirá su mandato el 1 de marzo y que prevé un crecimiento de 2,6% para 2020.

El PIB habrá crecido un 0,37% en 2019, según la mediana de los resultados de la encuesta a analistas, que adelanta un pronóstico antes que el BCU dé a conocer los datos oficiales en marzo próximo.

La economía uruguaya tuvo un avance interanual de 0,9% en el tercer trimestre de 2019, al dejar atrás varios trimestres de estancamiento en los que alternó retrocesos y avances marginales, según el Informe de Cuentas Nacionales de diciembre pasado.

Con un crecimiento de 1,6% en 2018, la economía enlazó 16 años de expansión y completó el mayor ciclo positivo en la historia de Uruguay.

Pronosticaron una inflación acumulada de 8,20% para el 2020 y de 0,80% para el mes de febrero.