El presidente argentino, Alberto Fernández, viajó este jueves a Roma para participar en la reunión del G-20, donde intentará avanzar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo por el pago de la deuda.

"Vamos a seguir avanzando para llegar al mejor acuerdo posible con los mejores plazos posibles, con las mejores tasas posibles para que la Argentina no comprometa el bienestar de los ciudadanos", dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Argentina y el FMI han estado negociando durante meses la extensión del programa de crédito para que el país pueda hacer frente a su deuda de US$ 45.000 millones con el organismo.

Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirán este sábado en la cumbre de jefes de Estado del G-20, que se celebrará hasta el domingo en la capital italiana.

Además, el mandatario mantendrá encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.

"En todas esas reuniones, Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo Cerruti, quien reiteró que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo que no comprometa el crecimiento del país, que viene de tres años de recesión y altos niveles de inflación, agravados por la pandemia de COVID-19.

"Tenemos que resolver la cuestión de la deuda. Es la mayor deuda en la historia de la Argentina, pero también es el mayor préstamo que otorgó el FMI, una deuda que contrajo el (ex) presidente Mauricio Macri sin pasar por el Parlamento y que es una deuda que compromete la vida de los argentinos", agregó.

Ambas partes esperaban inicialmente llegar a un nuevo acuerdo a principios de este año, pero ahora apuntan a un entendimiento antes de fines de marzo de 2022.

Argentina, que celebrará elecciones parlamentarias el 14 de noviembre, obtuvo semanas atrás aproximadamente unos US$ 4.400 millones de los recién emitidos Derechos Especiales de Giro del FMI, también llamados reservas de emergencia.

Fernández seguirá viaje luego a Glasgow, Escocia, para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).