Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este jueves que el país está listo para entrar a un ciclo de crecimiento de 20 años consecutivos, a partir de un equilibro macroeconómico que permita derrotar la inflación.

"Argentina emprendió definitivamente un cambio que va a abrir muchas oportunidades que hoy están latentes en distintos sectores de la economía", afirmó Macri la noche de este jueves al participar del acto por el 165° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El jefe de Estado señaló allí que se trata de sectores que "han demostrado tener posibilidades de desarrollo. Ya no sólo es el campo, es la industria, las energías renovables, la energía no convencional, la minería, el desarrollo del turismo, la economía del conocimiento".

"En todos esos sectores hay proyectos que han arrancado, que están funcionando muy bien y que se van a potenciar" en la medida que el país siga transitando el camino "para terminar de derrotar, desde el equilibrio macroeconómico, a la inflación, que es un flagelo que nos ha llevado a acumular estos niveles de pobreza", sostuvo el mandatario.

Macri aseguró que después de las elecciones presidenciales de octubre próximo el Congreso va a "aprobar un presupuesto aún más sano" que el actual, "con menos gasto, con menos impuestos, permitiendo generar mejor empleo privado de calidad para todos los argentinos".

"Estamos en un año que va a ser bisagra en la historia de nuestro país, y estoy convencido de que los argentinos vamos a confirmar este camino que hemos emprendido", añadió Macri.

"Estamos en un año que va a ser bisagra en la historia de nuestro país, y estoy convencido de que los argentinos vamos a confirmar este camino que hemos emprendido", añadió.

El presidente subrayó que de confirmarse en octubre al actual gobierno, "lo que va a suceder es que Argentina va entrar en un ciclo de crecimiento de 20 años consecutivos como no le pasaba hace más de un siglo".

Ello, dijo Macri, está basado "en los equilibrios, que no hemos tenido" en el pasado, y en el hecho de "alejarnos del populismo, de creer que el Estado lo resuelve todo y que puede generar bienestar emitiendo billetes, porque eso lo único que ha traído es pobreza, exclusión y frustración".

El calendario electoral de Argentina comenzará con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto.

Las fórmulas que alcancen en las PASO el piso de 1,5% de los votos válidos podrán participar de las elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre.

Un total de nueve fórmulas presidenciales se han presentado para definir al jefe de Estado del período 2019-2023.

El presidente Mauricio Macri encabeza junto con el senador Miguel Pichetto la fórmula de "Juntos por el Cambio", que competirá con el binomio del "Frente de Todos", compuesto por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional.

Argentina cerró el 2018 con una contracción económica de 2,5%, una inflación acumulada de 47,6%, una tasa de desocupación de 9,1% y un índice de pobreza de 32%, según los últimos datos oficiales.