Buenos Aires. El gobierno argentino reportó este jueves una inflación de un 3,2% para noviembre, por efecto de subas en los rubros vinculados a salud, bebidas alcohólicas y tabaco y equipamiento y mantenimiento del hogar, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación acumulada en primeros 11 meses del año es de 43,9% y totaliza un 48,5% en términos interanuales.

En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros "Salud" (+5,7%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (+4,6%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (+3,6%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (+3,4%) y "Comunicación" (3,0%).

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (sur, +4,2%), seguida por Cuyo (oeste, +3,7%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (centro +3,3%).

Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de un 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (+2,9%) y la región Noreste (+3,0%).

La estabilidad cambiaria registrada en noviembre y la recesión económica explicaron la desaceleración que registró la inflación en noviembre, que cayó de un 5,4% de octubre al 3,2% del onceavo mes del año, dijo la consultora Ecolatina.