Buenos Aires.- El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció la salida de circulación del billete de cinco pesos, el de menor denominación en el país, a partir de febrero del año 2020.

La entidad monetaria informó en un comunicado que el billete será reemplazado de forma definitiva por la moneda del mismo valor y de vigente circulación, por lo que desde el primer día de agosto próximo se iniciará un canje o la acreditación en cuentas en todos los bancos del país sudamericano.

El período de canje tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del año que viene, y será hasta el 31 de enero que el billete de cinco pesos pueda ser usado para transacciones comerciales.

"A partir del 1 de febrero de 2020, deja de tener poder cancelatorio. Hasta el 28 de febrero de 2020, las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas", reseñó el comunicado del BCRA.

"Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998", agregó la entidad.

En mayo de 2018, el antigüo billete de menor denominación, el de dos pesos, quedó fuera de circulación como parte del plan del Banco Central de "mejorar la calidad de dinero circulante".

Argentina es el segundo país con más inflación en América Latina, solamente superado por Venezuela.

A finales de abril de 2018, el país sudamericano enfrentó una intensa volatilidad cambiaria que llevó a que el peso se depreciara más del 50%, y su posterior traslado a los precios condujo a una elevada inflación desde mediados del año pasado.