Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja desempleo en Brasil en noviembre al 11,2%, el menor nivel desde marzo de 2016
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 13:46

De acuerdo con los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Estadística, es la segunda reducción consecutiva del indicador, que en el trimestre terminado en octubre mostró un desempleo del 11,6%.

Río de Janeiro. La tasa de desempleo en Brasil bajó al 11,2% en el trimestre finalizado en noviembre, lo que equivale a unos 11,9 millones de personas y el menor nivel desde marzo de 2016 (10,9%), informó este viernes el gobierno.

De acuerdo con los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es la segunda reducción consecutiva del indicador, que en el trimestre terminado en octubre mostró un desempleo del 11,6%.

Para el IBGE, el descenso del desempleo en noviembre se debió a la creación de puestos de trabajo temporales para las ventas navideñas y de final de año.

Con ello, la población ocupada alcanzó los 94,4 millones de personas, récord en el país sudamericano, agregó.

"Estuvimos dos años, en 2015 y 2016, sin tener un aumento porque ya no había generación de puestos de trabajo suficientes para atender la demanda por el trabajo", señaló el IBGE en un comunicado.

Agregó que "ahora, el comercio muestra un movimiento positivo en el trimestre finalizado en noviembre, lo que creemos que está relacionado a las fechas conmemorativas como el Black Friday y la anticipación de las compras de final de año".

En comparación con el trimestre junio-julio-agosto, el número de personas ocupadas creció en 785.000, de las que 338.000 fueron en el comercio.

Pese a la mejora en el empleo formal, hubo un crecimiento en los indicadores de la informalidad en el trimestre septiembre-octubre-noviembre, con un aumento del 1,2% de las personas que trabajan por cuenta propia, que llegaron a los 24,6 millones, récord según el IBGE.

Con ello, la población ocupada de forma informal llegó a los 38,8 millones.

"Este movimiento de personas con contrato es positivo, pero no es suficiente para un cambio en la estructura del mercado de trabajo", destacó el IBGE.

La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fue del 23,3%, un punto menos que en los tres meses anteriores, mientras que la población subutilizada llegó a los 26,6 millones de personas.

Según el IBGE, el sueldo medio en el trimestre finalizado en noviembre en Brasil era de 2.332 reales (unos US$575), un 1,1% más que en el trimestre anterior.

Países

Autores

Xinhua