Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Argentina baja las tasas y mantiene límites en zona cambiaria
Lunes, Julio 1, 2019 - 09:34

La entidad monetaria informó en un comunicado que la política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio, lo que implica que el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios.

Buenos Aires. El banco central argentino (BCRA) dijo este lunes que dispuso para julio un piso para las tasas del 58% y ratificó hasta fin de año los límites para intervenir en el mercado de cambio en 39,755 y 51,448 pesos por dólar, en un intento por reactivar lentamente la economía sin fogonear la alta inflación.

Para junio, la tasa de referencia de las letras 'Leliq' era del 62,5%.

"La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia", afirmó la entidad monetaria en un comunicado.

Analistas privados proyectan la inflación anualizada en torno al 57% en los últimos 12 meses.

Mediante el Comité de Política Monetaria (COPOM), el banco central decidió reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo.

Esta decisión, según la entidad, representa una reducción de aproximadamente 45.000 millones de pesos (unos US$1.071 millones).

"El COPOM considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses", agregó la entidad monetaria en un comunicado.

Julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de circulante en Argentina, producto del cobro de aguinaldos (medio salario adicional) y gastos asociados al receso invernal austral.

Países

Autores

Reuters