Buenos Aires. El banco central de argentina (BCRA) dijo este miércoles que eliminó el nivel piso de 60% vigente para las tasas de interés ante una caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos.

"En octubre y noviembre, el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria(BM). Los promedios mensuales de la BM fueron 19.000 y 15.000 millones de pesos menores a la meta de 1.271.000 millones respectivamente", dijo el comunicado.

El Comité de Política Monetaria de la entidad señaló que seguirá actuando con cautela durante los próximos meses.

"Si la tasa no empieza a bajar la economía no va a arrancar", dijo Horacio Larghi analista de la consultora Invenómica y señaló que "quebrar la barrera del 60% y mostrar una tendencia a la baja cambia la expectativa del inversor".

Por otra parte, la entidad señaló que en el marco de la caída en las expectativas de inflación se definieron los límites de la zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019 usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034 pesos por dólar, respectivamente) con una actualización diaria a una tasa mensual del 2%.

"El nuevo marco de política monetaria (...) está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido. Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa", dijo en un comunicado Gerry Rice, vocero principal del FMI.

El FMI elevó en octubre un acuerdo de financiamiento con Argentina por US$56.300 millones después de negociar medidas fiscales más estrictas.