El Banco Central de Argentina (BCRA) ordenó que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes para evitar especulaciones con el tipo de cambio.

“La decisión fue tomada por el directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de importadores con menor presencia de exportadores normales en esta época del año, agravada por una parada decretada en el terminal portuario de Rosario”, explicó una fuente de la autoridad monetaria. .

La decisión se adoptó cuando la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio cotizado marginalmente subió al 100%.

Técnicamente, "las entidades financieras tenderán a mantener, a fin de mes, la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrados en octubre, el actual todos los días (Jueves), lo que resulte menos", argumentó el BCRA en un comunicado.

El peso argentino en el mercado marginal, el mercado 'azul', alcanzó su nivel récord más bajo frente al dólar, alcanzando las 200 unidades en venta, ante una demanda constante de divisas para cubrir posiciones a pocos días de la legislatura intermedia. elecciones.

Los mítines del 14 de noviembre se consideran clave para la suerte del presidente Alberto Fernández, quien es parte de los peores años de gestión. El oficialismo surge de una dura derrota en las Primarias de Septiembre (PASO) que, para mantener la tendencia, significaría perder el control del Congreso.