La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó este viernes la alta tasa de crecimiento económico promedio del 4,9% logrado en 2006 y 2017, muy cerca de la tasa potencial estimada para el país, que es del 5%.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo a los periodistas en La Paz que lo más importante del crecimiento alcanzado es que se sustentó en los sectores productores para el mercado interno, a diferencia de otras épocas cuando se sostenía en las exportaciones.

De acuerdo con un informe del BCB, el consumo de los hogares representó el 2,7% del crecimiento, y las exportaciones netas el 1,3%; el resto, corresponde a los demás elementos de la demanda interna.

Ramos explicó que, por el lado de la oferta, el crecimiento de la producción agropecuaria se constituyó en el sostén principal del crecimiento y de la estabilidad económica.

Para el titular del BCB, no basta hablar sólo del crecimiento económico, sino que es indispensable referirse a la estabilidad.

"La estabilidad es una condición para el crecimiento económico, y eso se ha demostrado en los últimos 13 años en el país", agregó.

Dijo que esa estabilidad se sustentó, en primer lugar, en una política de estricta regulación de los medios de pago, es decir, que la cantidad de dinero aumenta en lo estrictamente necesario para posibilitar el crecimiento de la producción orientada al abastecimiento del mercado interno.

"Fue la producción destinada a satisfacer la demanda de consumo de la población, tanto de alimentos como de bienes de consumo en general, la que permitió mantener bajos los precios", aseveró.

Ramos explicó que la estabilidad se apoyó en la política cambiaria, lo que permitió controlar la inflación importada y evitar sus efectos negativos sobre el nivel de precios internos.

"El año 2009 tuvimos una tasa de inflación de apenas 0,3%, y el año pasado (2018) hemos cerrado con 1,51% que es realmente muy baja. En otras palabras se controló la inflación y los problemas de la devaluación, por lo que la estabilidad monetaria y cambiaria fueron factores fundamentales para el crecimiento económico", agregó.