Pasar al contenido principal
Banco Central de Brasil discutió una probable alza de tasas de 100 puntos para su próxima reunión
Miércoles, Junio 23, 2021 - 08:03

Las actas de la reunión de mitad de junio, donde el Comité de Política Monetaria elevó las tasas al 4,25%, mostraron que los responsables de la política monetaria discutieron un alza de tasas más agresiva en el encuentro y creen que es apropiada una "normalización" completa de la política monetaria.

El banco central de Brasil debatió la semana pasada una subida de las tasas de interés de más de 75 puntos básicos, según las actas de su última reunión de política monetaria, lo que aumenta las posibilidades de un alza más agresiva en su próxima reunión para mantener la inflación bajo control.

Las actas de la reunión del 15 al 16 de junio, donde el Comité de Política Monetaria (Copom) elevó las tasas al 4,25%, mostraron que los responsables de la política monetaria discutieron un alza de tasas más agresiva en el encuentro y creen que es apropiada una "normalización" completa de la política monetaria.

Dado que las presiones inflacionarias son "más intensas de lo previsto", es posible que sea necesario acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en la próxima reunión, según las actas. Esto acercaría a la tasa de interés Selic al nivel "neutral", es decir, cuando la economía funciona con pleno empleo sin alimentar la inflación.

"En nuestra opinión, las actas van un paso más allá (en relación con el comunicado) al dar al Copom la flexibilidad para aumentar el ritmo de subidas de las tasas de interés, o ir más allá del nivel neutral", dijo Caio Megale, economista de XP Investimentos.

El aumento de 75 puntos básicos en la tasa Selic de referencia del banco central la semana pasada fue el tercero consecutivo de esa magnitud, ya que el banco busca evitar que la inflación actual eleve las expectativas para 2022 más allá de la meta.

El objetivo de inflación del banco central para 2022 es del 3,5%. La semana pasada dijo que su escenario de referencia apunta actualmente a una inflación en 12 meses del 3,50% para finales del próximo año, pero muchos economistas consideran que la inflación del próximo año estará más cerca del 4,00%.

La inflación anual supera actualmente el 8%. Las propias estimaciones del Copom apuntan a que terminará este año en un 5,8%, muy por encima de su objetivo del 3,75% e incluso del límite superior del rango meta del 5,25%.

"El Comité evaluó una reducción más rápida del estímulo monetario ya en esta reunión", según las actas publicadas el martes.

"El Comité decidió que la mejor estrategia sería mantener el ritmo actual de reducción del estímulo, pero destacando la posibilidad de un ajuste más rápido en la próxima reunión".

Los economistas consideran que la tasa de interés neutral estaría en torno a entre un 6% y un 6,5%. Si las presiones inflacionistas no se enfrían, el banco podría verse obligado a ir más allá de ese rango.

Países

Autores

Reuters