Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés, pero ve el fin de la orientación futura
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 07:30

El comité que fija la política monetaria del banco, conocido como "Copom", dijo que aún se mantienen las condiciones para la orientación futura y que la economía todavía requiere una importante cantidad de estímulo monetario.

Sao Paulo. El Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de un 2%, como se esperaba, pero entregó la primera señal de que pronto podría remover su promesa de "orientación futura" de que los costos de endeudamiento se mantendrán bajos mucho tiempo, a la luz de un reciente salto de la inflación.

En el comunicado que acompañó la decisión del miércoles, el comité que fija la política monetaria del banco, conocido como "Copom", dijo que aún se mantienen las condiciones para la orientación futura y que la economía todavía requiere una importante cantidad de estímulo monetario.

Pero, por primera vez, el Copom delineó un escenario donde dicha orientación podría ser retirada.

"La mantención de ese escenario de convergencia de la inflación sugiere que, en el corto plazo, las condiciones para mantener la orientación futura pueden no ser más satisfechas", dijo el Copom en su comunicado.

Esto no "implica mecánicamente" un aumento de las tasas de interés que, en el evento de ocurrir, la conducción de la política monetaria seguirá el marco para el régimen de metas para la inflación.

El Copom afirmó que el reciente repunte de la inflación es temporal y que seguirá vigilando los acontecimientos de manera estrecha, "en particular las lecturas de inflación subyacente".

Cifras mostraron esta semana una inflación anual del consumidor para noviembre superando el 4% por primera vez desde febrero. Ese es el punto medio del rango objetivo del Banco Central para este año y más del doble de la tasa en la que se ubicaba hace sólo seis meses.

Fue la tercera reunión de política monetaria consecutiva en la que el Copom mantuvo la tasa de interés en un 2%, tras recortarla al mínimo histórico en agosto. Los 28 economistas encuestados por Reuters estimaron que el banco mantendría la tasa de interés.

Países

Autores

Reuters