Rio de Janeiro.- La economía brasileña aceleró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año y se expandió un 1,74% en comparación con el segundo trimestre, divulgó el Banco Central (BC) de Brasil.

El Indice de Actividad Económica del ente emisor (IBC-Br), considerado como una previa del Producto Interno Bruto (PIB), registró entre julio y septiembre el mayor crecimiento desde el segundo trimestre de 2012, cuando avanzó un 1,92%.

Se trata del primer resultado positivo del IBC-Br en 2018, luego de que en los primeros tres meses del año, el índice bajó un 0,15%, mientras entre abril y junio la contracción fue del 0,74%.

En el acumulado del año, la actividad económica en Brasil creció un 1,14% en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.

En los últimos 12 meses hasta septiembre pasado, la actividad económica del mayor país de América Latina aumentó un 1,45%.

El resultado positivo del IBC-Br en el tercer trimestre se anotó a pesar del retroceso del 0,09% registrado en septiembre en comparación con agosto.

Frente a septiembre del año pasado, la actividad económica en Brasil creció un 0,72%, según el BC.

El IBC-Br es un indicador creado por el BC para anticipar el resultado del PIB de Brasil, que divulga el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado del tercer trimestre se divulgará el próximo 30 de noviembre.

La previsión del mercado financiero es que la economía brasileña crezca un 1,36% este año, mientras que el gobierno espera que el PIB aumente alrededor de un 1,5%.