El Banco Central de Colombia incrementó este viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 2,50%, acelerando la magnitud del alza para tratar de contener la inflación en momentos en que la autoridad espera un crecimiento económico mayor al esperado.

La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros del directorio del organismo, en tanto que los dos restantes se inclinaron por incrementarla en 25 puntos base.

Se trata del primer incremento de esa magnitud desde abril de 2016, cuando el banco emisor elevó la tasa a un 7%.

En un reciente sondeo de Reuters, nueve de los 19 analistas anticiparon la magnitud del incremento, en tanto que los otros 10 esperaban un alza de un cuarto de punto porcentual.

Así, la tasa se ubica en el mismo nivel de junio del año pasado.

"Se percibe una economía con una tendencia creciente, una tendencia de aceleramiento en el crecimiento de la misma, incluso mucho más de lo que se había previsto en el mes pasado", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien hace parte de la junta del banco central.

El equipo técnico del organismo emisor revisó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 9,8%, desde una previa de 8,6%. Para el 2022 aumentar la estimación de crecimiento de la economía a un 4,7% desde una anterior de 3,9%.

Además, revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9% para 2021 y 3,6% para 2022, superior a la meta puntual de 3% fijada del organismo emisor.

Restrepo dijo que en la medida en que se proyecte un mayor crecimiento de la economía puede haber un impacto sobre el resultado del déficit fiscal, pero no ofreció más detalles.

El sondeo de Reuters revela que el Banco Central mantendría los incrementos de la tasa hasta llevarla a un 2,75% al ​​cierre de este año y un 4,50% al cierre de 2022.

Además, el Banco Central aumentó su estimación de déficit de cuenta corriente a un 5,3% del PIB para este año, una proyección previa de 5%.