Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Colombia mantiene estable la tasa, pero ve más inflación
Viernes, Julio 26, 2019 - 14:52

Se trata del decimoquinto mes en el que el costo del dinero se mantiene en ese nivel, el más bajo desde junio del 2014. La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco.

Bogotá. El Banco Central de Colombia dejó este viernes estable su tasa de interés referencial en un 4,25%, en línea con lo esperado por el mercado, a pesar de que el organismo consideró que la inflación continuará aumentando.

Se trata del decimoquinto mes en el que el costo del dinero se mantiene en ese nivel, el más bajo desde junio del 2014. La decisión contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco.

"La economía colombiana está creciendo no solamente por debajo de su potencial sino de lo que quisiéramos ver (...) pero estamos en medio de un rebote que ha sido subestimado", dijo a periodistas en ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien preside la junta del banco. "En ese contexto, yo creo que la tasa de interés está en línea con ese proceso de recuperación".

La autoridad monetaria está comenzando a enfrentar el dilema sobre cuánto tiempo más mantendrá sin cambios el costo del dinero para apoyar la aún lenta recuperación de la economía, en momentos en que la inflación ha tomado más distancia de la meta de 3% y terminaría este año en un 3,5%.

El gerente del banco, Juan José Echavarría, dijo que el alza en la inflación está siendo liderada por el comportamiento del precio de los alimentos.

"Este y otros choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero se espera que retome su convergencia a la meta posteriormente", explicó.

El funcionario reveló que la próxima semana se darán a conocer las nuevas proyecciones económicas del banco, pero adelantó que esas cifras sugieren que el crecimiento del PIB del segundo trimestre será más alto que el del primero, cuando alcanzó un 2,8%, por el dinamismo del consumo y por una recuperación del consumo público.

El Banco Central espera hasta ahora una expansión de 3,5%, pero los analistas son menos benévolos y según el sondeo de Reuters esperan una expansión de 3,15%, más lejos de la meta del gobierno, de 3,6%.

A comienzos de la semana, el FMI aplicó un drástico recorte a la proyección de crecimiento de América Latina, aunque en el caso de Colombia la disminución fue leve, a un 3,4% para este año desde un 3,5%.

Países

Autores

Reuters