Bogotá. El Banco Central de Colombia estableció este viernes su meta de inflación para el próximo año en un 3%, con un rango entre un 2% y un 4%, sin cambios frente a la de 2018 y la de años anteriores recientes.

Colombia tuvo una inflación de 4,09% en 2017 y para este año el Banco Central pronostica un 3,3%.

"Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento son compatibles con el proceso de convergencia de la inflación al 3% y están encaminadas a cumplir la meta en coordinación con la política económica general", agregó.

De acuerdo con las estimaciones del organismo emisor, se espera que la cuarta economía de América Latina crezca un 2,6% este año y un 3,5% en 2019.

El Banco Central anunció además que este lunes 3 de diciembre realizará una nueva subasta de opciones "put" para comprar hasta US$400 millones y acumular reservas internacionales. Las opciones estarán vigentes entre el 4 y el 28 de diciembre de este año.

Se trata de la tercera convocatoria con la que el banco emisor busca elevar sus reservas en busca de preparar al país ante una eventual reducción de la línea de crédito flexible que Colombia tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).