Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Costa Rica eleva su expectativa de crecimiento económico para 2021
Lunes, Agosto 2, 2021 - 08:39

El jefe del banco central, Rodrigo Cubero, dijo que el avance de la vacunación contra el COVID-19 ha ayudado a mejorar la actividad económica a 3,9% y previó un déficit del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año frente al 8,7% en el que cerró en 2021.

El banco central de Costa Rica elevó a 3,9% su expectativa de crecimiento de la economía, desde el 2,9% previo, debido a un repunte en la actividad manufacturera y un leve despegue del desempeño del sector turístico pese a la pandemia de coronavirus.

El jefe del banco central, Rodrigo Cubero, dijo que el avance de vacunación contra el COVID-19 ha ayudado a mejorar la actividad económica y previó un déficit del 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año frente al 8,7% en el que cerró en 2021.

El 46% de la población susceptible de vacunación contra COVID-19 ha sido inyectada con una dosis, mientras que el 16% ya tiene el cuadro completo de dos dosis, según datos de la autoridad de seguridad social.

Cubero destacó que las perspectivas económicas se mantendrían favorables si la Asamblea Legislativa aprueba las medidas de ajuste fiscal ligadas al plan de financiamiento por US$ 1.778 millones con el FMI aprobado este mes por los diputados y que es un requisito para el desembolso de la mayor parte de los fondos.

"Sin ese ajuste, la deuda seguiría creciendo y eso generaría enorme incertidumbre y mucha desconfianza en los mercados, consumidores e inversionistas, con efecto en las tasas de interés y la inflación, que ahora está contenida", dijo en conferencia de prensa.

El aval del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá un desembolso inicial de US$ 292 millones, pero el resto está sujeto a la aprobación de las medidas de ajuste fiscal.

El banco central también revisó al alza su expectativa de crecimiento del PIB para 2022, a 3,7%, desde el 3,6% previo. La economía de la nación centroamericana se contrajo 4,5% en 2020, la mayor caída en cuatro décadas, golpeada por la pandemia.

Países

Autores

Reuters