Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó este jueves sin cambio la tasa de interés interbacaria a un día en 8,25%, por cuarta ocasión en el año, en una decisión por mayoría donde uno de los cinco miembros pidió un recorte de 25 puntos base.

Esta decisión se acordó “tomando en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar la inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía”.

En el comunicado, advirtieron que la Junta de Gobierno “tomará las acciones que se requieran (…) de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación a la meta del Banco de México, en el plazo en el que opera la política monetaria”.

El plazo en el que suele operar la política monetaria, de acuerdo con el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, es de 6 a 7 meses.

Ahí mismo, explicaron que continuarán dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

El comunicado añade que la Junta “mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”.