Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México sube su tasa clave más de lo esperado ante la elevada inflación
Jueves, Diciembre 16, 2021 - 15:21

Con esta acción, el ente emisor busca una postura de política monetaria ajustada a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3% dentro del horizonte de pronóstico.

El Banco Central de México (Banxico) elevó este jueves por quinta vez consecutiva su tasa de interés referencial para llevarla a un 5,50% en una decisión dividida, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

El alza de 50 puntos base (pb) de la tasa estuvo por encima de las expectativas del mercado. Según un sondeo previo de Reuters, 14 de 17 analistas consultados esperaban que el banco la subiera en 25 pb a un 5,25%, como en las cuatro decisiones previas.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales", dijo Banxico.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 pb, según el comunicado de política monetaria divulgado este jueves.

La inflación interanual del país se aceleró en noviembre más de lo esperado y superó nuevamente por mucho el objetivo oficial del 3%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, frente el 6,24% de octubre.

Banxico dijo que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

"Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022. Se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico", agregó.

El banco espera que la inflación cierre el año en un 7,1% al tiempo que la economía sufrió su primer retroceso pospandemia entre julio y septiembre, al contraerse un 0,2% a tasa trimestral, según cifras oficiales preliminares.

Países

Autores

Reuters