Lima. Banco Central de Perú redujo su estimado de crecimiento económico para este año a un 3,4% desde su proyección previa de 4%, dijo este viernes un reporte del organismo, en medio de un menor desempeño del clave sector minero y la inversión privada.

Para el próximo año el banco mantuvo en un 4% la estimación de expansión económica del segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc, precisó el reporte entregado a periodistas.

La menor proyección de crecimiento está casi en línea con lo previsto por analistas que han recortado gradualmente en el año sus expectativas de avance de la actividad productiva local en el 2019, a un 3,2%, según otro informe del banco central.

La economía de Perú creció apenas un 0,02% en abril, su menor avance mensual en dos años, debido además de la caída de otros sectores como la manufactura y construcción.

El banco central espera que la inversión privada aumente este año un 3,8%, una proyección más pesimista frente al 6,5% de crecimiento que proyectó en su reporte anterior de marzo.

Asimismo, el banco recortó su estimado de superávit de la balanza comercial a US$6.271 millones desde los US$8.025 millones anterior, debido a menores precios previsto del cobre y zinc afectados por una guerra comercial entre China y Estados Unidos, los mayores consumidores de materias primas.

La minería es responsable del 60% de todas las exportaciones de Perú.