Lima. El Banco Central de Perú redujo el viernes su proyección de crecimiento económico para este año a un 10,7%, desde un 11,5% anterior, en medio de algunas restricciones debido a una segunda ola del coronavirus que afectan la demanda interna.

“La corrección que estamos haciendo para el año es de 11,5% a 10,7%, con un sesgo al alza. Para el próximo año estamos poniendo un crecimiento de 4,5%”, señaló el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de Marzo 2021, Velarde sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) primario se incrementará 7,4% este año y el PIB no primario se expandirá 11,7%.

“El PIB primario lo hemos ajustado a un menor crecimiento, básicamente por un menor incremento de minería esperado. Antes esperábamos 14,4% de crecimiento de la minería ahora solo 11%”, afirmó.

“Para el PIB no primario se está proyectando 11,7% de crecimiento, básicamente derivado de la menor actividad de algunos sectores durante febrero”, agregó.

El presidente del BCR indicó que en el primer trimestre del presente año se espera crecer 1,5%, en el segundo 39,7%, en el tercero 8,2%, y en cuarto 1,3%.

“La recuperación del primer trimestre se dará un poco menor a lo esperado, debido al confinamiento de febrero”, manifestó.

“El PIB prácticamente se recupera totalmente este año, o en todo caso el primer trimestre (del 2022)”, añadió.

Velarde consideró que la dinámica económica mundial contribuirá a una recuperación más acelerada de la economía peruana.“Los vientos internacionales están a favor de la recuperación rápida de la economía peruana”, añadió.

El presidente del BCR destacó que el crecimiento de 10,7% de la economía peruana para el presente año será la de mayor expansión en Sudamérica.