Lima. El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó para el primer trimestre de 2019, un incremento de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR), considerando la previsión de la inversión pública.

Según el reporte macroeconómico semanal del banco, el BCR incrementaría su tasa en el primer trimestre del 2019 si hay incomodidad creciente por mantener una tasa real por debajo de su nivel neutral durante tanto tiempo.

Desde hace dos años, la tasa no está cerca al 1,75%, publica Gestión.

La entidad argumenta su proyección en el efecto pass-through del tipo de cambio y la inflación anual que se ubica entre 2,5% y 3,0%, lo que afecta las expectativas inflacionarias.

La semana pasada, el BCR mantuvo su tasa sin cambios en 2,75%, en línea con lo esperado.

El escenario base del área de estudios económicos del BCP para el 2019 contempla desde hace meses, que el Banco Central elevará su tasa en 75 puntos básicos desde 2,75% a 3,50%.

Sin embargo, el momento del inicio del ciclo de subidas de tasa dependerá de la evolución de factores como la inflación, que en octubre se ubicó en 1,8%, el mayor nivel en un año. El BCP estima que la inflación cerrará cerca del 2.5% en 2018 y 2019.

*Con información de Gestión.