México.- El crédito de la banca comercial al sector privado de México aumentó un 6,1% interanual en febrero , favorecido por los préstamos a las empresas, informó el central Banco de México (Banxico).

En el informe mensual de "Agregados Monetarios y Actividad Financiera", la entidad detalló que en el segundo mes del año el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó un 7,5% interanual.

En tanto, los préstamos para la vivienda crecieron un 5,7% interanual en febrero, mientras que el crédito para el consumo de la población aumentó un 2,2% en el mismo lapso, precisó Banxico.

No obstante, el financiamiento otorgado por la banca comercial se redujo un 0,4% en febrero anual, derivado de una menor demanda del sector público federal y de los estados y municipios.

Los recursos destinados a los estados y municipios cayeron un 10,8% en el segundo mes del año, mientras que los dirigidos al gobierno federal disminuyeron un 8,5% en el mismo período.

El financiamiento al sector privado aumentó un 5,7% en febrero anual, completó Banxico.

El Grupo Financiero Banorte consideró que las cifras del mes presentan "una ligera mejoría" con respecto al mes precedente, pero advirtió que espera una desaceleración "relativa" del crédito bancario ante un menor ritmo de avance de la actividad económica.

"En nuestra opinión, la desaceleración de la actividad económica probablemente se traducirá en un menor ritmo de avance de crédito este año", indicó Banorte en un reporte a sus clientes.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se expandió un 2%en 2018, desde el 2,1% del año anterior.