Lima.- El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, sostuvo que es temporal el alza de los precios generada por las compras excesivas en los últimos días, por lo que no impactará en la inflación de marzo.

“Estos aumentos de precios son muy coyunturales por lo que debería normalizarse próximamente y no deberían tener mayor impacto en la inflación”, manifestó en teleconferencia.

Sobre la aprobación de una ley que impida las compras excesivas en situación de emergencia, dijo que es un tema que debe estudiarse. “El tema particular de cómo se debe actuar en situaciones excepcionales habría que estudiarlo”, declaró.

Manifestó que el Banco Central está evaluando constantemente el desempeño de la demanda interna y las presiones en la inflación que podría provocar.

Armas afirmó que el crecimiento de la demanda interna tendría un sesgo a la baja.

Mencionó que, efectivamente,  el impacto puede generarse para ciertas actividades como el turismo y una reducción en los ingresos, lo cual afectaría al consumo privado en su conjunto.

“Dependiendo cómo evolucione el coronavirus, pueden cambiar los hábitos de gasto entre los agentes económicos”, remarcó.

Sin embargo, afirmó que el BCR tiene una amplia experiencia ante este tipo de coyunturas y lo más importante es que el mercado conoce el buen desempeño del ente emisor.

“El BCR tiene una amplia experiencia en este tipo de situaciones para actuar oportunamente cuando lo considere necesario. Además, tiene recursos suficientes para intervenir en el tipo de cambio en el momento que se requiera”, enfatizó.

Aseveró que en la actualidad el BCR no tiene preocupación por la evolución del tipo de cambio, pues considera que está reaccionando acorde con la economía mundial.