Lima.- El Producto Bruto Interno (PBI) primario subió 6,4% en noviembre último en comparación al mismo mes del 2017, por la expansión de los sectores agropecuario, pesca y manufactura primaria, informó el Banco Central de Reserva (BCR). 

Reportó que el sector no primario creció 5% en el onceavo mes, favorecido por el desempeño de los sectores construcción, comercio, servicios y una mayor producción manufacturera no primaria. 

Indicó que ambos resultados permitieron una expansión de 5,3% de la economía en noviembre de 2018, en comparación con similar mes de 2017, la tasa de expansión más alta desde mayo. Con ello, el PBI acumuló un crecimiento de 3,8% en el periodo enero-noviembre. 

Sectores. La producción del sector agropecuario aumentó 5,2% en noviembre por los resultados de la campaña de arándanos (49,7%), así como por una elevada oferta de carne de ave (7,1%) y de arroz (19,2%). De esta manera, el sector acumuló un incremento de 7,6% entre enero y noviembre. 

En noviembre, la actividad pesquera registró un aumento de 188,5% debido a las mayores capturas de anchoveta para consumo industrial durante la segunda temporada de pesca.  

Cabe precisar que la baja captura de 2017 se debió a los pocos días de captura ante una alta dispersión del recurso marítimo y un elevado porcentaje de juveniles de la biomasa en la segunda temporada de pesca. El sector acumuló un crecimiento de 28,5% entre enero y noviembre. 

El sector manufactura creció 12,2% en noviembre por la mayor producción tanto de la manufactura primaria como no primaria.  

La manufactura de recursos primarios creció 40,9%, por la mayor producción de harina y aceite de pescado ante la mayor disponibilidad de anchoveta y por la mayor producción de conservas y productos congelados de pescado.  

Por su parte, la manufactura no primaria aumentó 3,6%, principalmente por la mayor producción de las ramas orientadas a la inversión y a los insumos. Con ello, el sector manufactura creció 5,3% en los primeros once meses del año.

Construcción. En noviembre, el sector construcción aumentó 13,5% debido al mayor avance de obras públicas y privadas. La demanda de cemento aumentó en todas las regiones del país. El sector acumuló entre enero y noviembre un crecimiento de 5,7%.

El sector comercio creció 2,4% en noviembre. El crecimiento fue impulsado por mayores ventas al por mayor (3,3%), debido al crecimiento en la venta de PBI Primario combustibles, alimentos y bebidas, y maquinaria y equipo. 

Asimismo, las ventas al por menor crecieron 2,8% por mayor actividad en supermercados, farmacias y grifos. El sector acumuló en los primeros once meses un aumento de 2,7%.

En noviembre, el sector servicios se expandió 4,4% en noviembre por los mayores resultados en todos sus componentes, en particular telecomunicaciones y financieros. Así, el sector tuvo un crecimiento de 4,4% en el periodo enero-noviembre. 

Electricidad. La producción del sector electricidad, agua y gas creció 6,5% en noviembre con respecto al mismo mes del año previo. Con este resultado, el sector acumuló entre enero y noviembre un crecimiento de 3,8%. 

La producción del sector minería e hidrocarburos se contrajo 2,5% en noviembre debido a una menor extracción de la mayoría de minerales metálicos (-3,7%).

Por otro lado, la producción del subsector hidrocarburos creció 4,8%, impulsada por la aceleración de la actividad del lote 192. 

Así, el sector minería e hidrocarburos acumuló en los primeros once meses una caída de 1,3%.