Lima.- El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que los indicadores adelantados prevén que en junio del 2019 la economía peruana habría registrado un mejor desempeño, luego de los débiles resultados de abril y mayo por la caída del producto bruto interno (PBI) primario.

“En junio los indicadores muestran una mejor performance y apuntan hacia una recuperación. (La cifra de) mayo no puede ser peor que la de abril, pero los números serán débiles todavía”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Los datos adelantados de junio de este año señalan que la inversión del Gobierno General creció 20,1% y la producción de electricidad se incrementó 3,6%, además de una expansión estimada de 8,8% del consumo interno de cemento.

“Mayo, ciertamente, será mejor que abril (0,02%), cuyo dato es completamente anómalo, porque hubo una caída del PBI primario de 8,3%, dado que la pesca cayó 63%. En mayo, el PBI primario todavía tendrá una caída, pero no tan fuerte como la observada en abril, que fue el piso de crecimiento que se ha observado”, agregó Adrián Armas.

El funcionario del BCR sostuvo que los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta.

Indicó que la actividad no primaria registra signos de moderado dinamismo, tomando en cuenta que la inversión pública registró una menor ejecución en el primer semestre, la cual se espera se revierta en la segunda parte del 2019.

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, indicó que luego de que la economía peruana creciera 2.28% en el primer trimestre, en el segundo trimestre se habría expandido alrededor de 2% y que en el tercer trimestre el crecimiento sería de 4.9%. En el cuarto trimestre  la expansión sería de 4,5%.