Lima.- El gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Paul Castillo, afirmó que el crecimiento económico de este año se sustentará en la demanda interna y en la significativa recuperación de la inversión privada.

Según el Reporte de Inflación del BCR, publicado en diciembre del 2018, el PBI peruano crecería 4% este año.

Inversión minera. Paul Castillo sostuvo que la expansión del producto bruto interno (PBI) el año pasado (4%) no solo se debió al consumo interno sino también al incremento de la inversión privada en diversos sectores productivos del país como la minería.

“La inversión minera creció en aproximadamente 23% en el 2018 y este año esperamos que también registre una expansión de dos dígitos. En líneas generales, esperamos un incremento de la inversión privada de 6,5% en el 2019 y del consumo interno de 3,8%”, estimó.

Agregó que, en enero último, se observó un incremento de la importación de bienes de capital de 3,8%, lo que significa que la inversión privada tiene una mejor perspectiva y que la demanda interna seguirá siendo el motor del crecimiento del PBI en el 2019.

Asimismo, el funcionario sostuvo que si bien el sector pesca registró una caída de 31% en enero, este desempeño no afecta la evolución de la producción nacional. 

“Recordemos que este sector tiene poco peso en el PBI, por lo que las variaciones que observamos, sean altas o bajas, no tienen un impacto trascendental en el total de la producción”, aseveró Castillo.

No obstante, sostuvo que la producción minera cayó 1,3% en el mismo mes, debido a una menor producción de oro y cobre. 

“Sin embargo, vemos que algunos de estos factores pueden ser transitorios y otros que vienen por el lado del PBI no primario, que son más constantes, muestran mayor solidez, como es el caso de la electricidad y los créditos”, aseveró.

Exportaciones. En relación a la evolución de las exportaciones, el gerente de Política Monetaria del BCR comentó que los envíos no tradicionales registraron una expansión de 8,1% en enero de este año, pese a una caída de precios de 6% en promedio. 

“Se trata de un sector muy dinámico y que genera mucho empleo. Es uno de los más importantes sectores fuente de creación de puestos de trabajo”, anotó.

Sostuvo que el sector agroexportador ha incorporado rápidamente varios productos a su canasta exportadora, como por ejemplo los arándanos, que han tenido un desempeño importante en los últimos años.

“Esperamos que este sector siga creciendo a tasas considerables y ganando espacio en la canasta exportadora general del país”, puntualizó Castillo.