Lima.- Los términos de intercambio del Perú se recuperarían moderadamente en el horizonte de proyección 2019-2020 (1,3% y 0,4%, respectivamente), luego de registrar una ligera disminución en 2018 (-0.1%), previó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo, indicó que los precios de los minerales serían ligeramente más altos, como resultado de los menores temores de desaceleración de China. 

“Como se ha venido observando en lo que va del presente año, el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las medidas de estímulo de este último país han influido en una ligera corrección de los precios de los principales commodities”, señaló. 

Apuntó que la corrección al alza de los términos de intercambio implicará un mayor superávit de la balanza comercial y con ello, un menor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos respecto a lo proyectado en el Reporte de Inflación de diciembre del 2018. 

Subrayó que para 2019 y 2020 se espera un déficit de cuenta corriente de 1,3% del PBI en ambos años. 

“Los flujos de capitales externos de largo plazo para el sector privado seguirán siendo la principal fuente de financiamiento de la balanza de pagos, superando ampliamente los requerimientos de la cuenta corriente, así como a los flujos proyectados en el Reporte de diciembre”, puntualizó.