Bogotá.- La Junta del Banco de la República redujo su estimación del crecimiento de la economía colombiana desde 2,7 % a 2,6 %, según las últimas minutas publicadas por el Emisor. El órgano tuvo en cuenta la incertidumbre sobre la ejecución de la inversión en obras civiles que puede afectar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las minutas recogen los detalles de la última reunión de la Junta, el 26 de octubre, en la que ésta decidió mantener estable la tasa de interés, antes de que se conociera públicamente el texto del proyecto de ley de financiamiento y los resultados de la inflación para octubre. 

Los precios del petróleo y de otras materias primas se revisaron al alza, lo que estimularía el ingreso nacional. “En particular, en este informe aumentó el pronóstico del precio promedio del petróleo y se situó en USD 74,5 por barril para 2018. Para 2019 también se revisó al alza y se espera un precio promedio de USD 73 por barril”.

La Junta espera que en el 2019 el PIB se siga recuperando, “aunque la incertidumbre al respecto es elevada, en particular sobre el comportamiento de la confianza del consumidor, las obras civiles y las condiciones externas. Así, para 2019 se proyecta un crecimiento del PIB de 3,5%, contenido en un rango entre 2,5% y 4,0%”.

En la junta se hizo referencia a la volatilidad reciente en los mercados internacionales, exacerbada por “las expectativas de una normalización más rápida de la política monetaria en los Estados Unidos, las menores perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre política en Europa”. Y añadió: “La mayor percepción de riesgo hacia las economías emergentes ha afectado las primas de riesgo de la región, aunque este comportamiento se ha moderado en los últimos meses”.

En la reunión del 26 de octubre, por unanimidad, la Junta Directiva del Emisor no modificó la tasa de interés y la dejó en 4,25 % luego de considerar la “mayor incertidumbre internacional, pero una demanda interna más débil y una inflación estable, aunque ligeramente superior a la meta”.